(+34) 629411052

david@cortijovizconde.com

Una de las actividades que mas te va a sorprender si visitas nuestro cortijo en  el condado de Jaén es el taller de esparto que se puede realizar durante toda la temporada que estamos abiertos.

No hace falta ser un manitas ni nada parecido, toda la familia desde los mas pequeños hasta los mas mayores puede participar y pasárselo bomba.

Las actividades y los productos relacionados con el mimbre y el esparto, en estos momentos, están orientados a adornos, pequeños detalles, regalos de vacaciones etc.

Sin embargo, hasta hace bien poco tanto el mimbre como el esparto estaban por todos lados en nuestra vida diaria.

Desde los canastos para traer y llevar cosas en una casa, hasta los aparejos de los animales, los capachos para la molienda de la aceituna, el calzado, las barjas para llevar la merienda al campo, las cuerdas, etc etc, todo estaba relacionado.

Pero con la entrada en función de las fibras sintéticas todo esto desapareció y por un lado se perdió un aprovechamiento mas de nuestros campos y por otro se perdió la sabiduría que existía detrás del manejo del esparto.

Para que esto no se pierda, personas como nuestro amigo Juanmi, tratan por un lado de aprender todo lo que estaba punto de desaparecer y por otro transmitirlo para que se le de el valor que tiene a este saber popular.

En esta entrevista hablamos con el de el origen de todo este proyecto y como se organiza para llevarlo al público que sea posible.

1.- Presentación.

Juan Miguel Montalvo es una gran persona, un tio cabal de Navas de San Juan al que yo debo mucho y él lo sabe.

Es un profesional de otros ámbitos mas técnicos que por azar se topo con este arte que hoy predica. Lo puedes seguir en instagram y en facebook . En ambas paginas muestra lo que da de si este quehacer tan gratificante.

2.- ¿De donde viene tu afición por el esparto?

      Verás, una mañana echando el rato viendo videos en internet, me topé con uno donde explicaban como forrar una botella con cuerda de pita utilizando un nudo llamado “nudo garbanzo” y me recordó a las antiguas botellas forradas con trenzados de esparto. En ese momento pensé que era una pena que ese arte se estuviera perdiendo y me puse a forrar una botella utilizando esa técnica, con cuerda ya fabricada de pita.

       Después investigué un poco más y estuve viendo algunos trabajos con esparto y como se empezaba una pleita de esparto, compré un par de manojos de esparto crudo y me puse a practicar. Tengo que confesar que soy un auténtico negado para las manualidades, pero por alguna razón esto no se me da mal y me relaja bastante, además de ser un arte que poco a poco te va enganchando, siempre quieres aprender y hacer cosas nuevas.

3.- ¿Cómo consigues aprender si no hay quien te enseñe?

La verdad es que mucho de lo que he aprendido ha sido viendo canales de YouTube e investigando en la web, existe un grupo en Facebook “Amigos del Esparto” donde puedes encontrar a auténticos maestros que siempre están dispuestos a enseñar lo que saben.

      Mención especial se merece Agustín Anguís, tristemente fallecido, el me enseñó personalmente a depurar el trenzado de la pleita y algunos puntos diferentes de la misma, así como a trabajar con esparto picado con el que se hace desde el cordelillo para coser las piezas hasta recinchos de cinco, siete o nueve ramales además de otras labores como el cofín y otros trenzados.

4.- ¿Quién puede hacer esparto?

Cualquier persona y a cualquier edad puede hacer esparto, son muchos los trenzados que se hacen tanto con esparto crudo como con esparto picado, por lo que cualquiera puede encontrar el trenzado que mejor se adapte a sus posibilidades. Ademas como ya he mencionado, yo mismo soy un autentico negado para las maualidades. Si yo puedo hacerlo, cualquiera puede.

5.- ¿Como organizas un taller sabiendo que tienes muy poco tiempo?

  Los talleres se organizan en mi tiempo libre y adaptándose también a la disponibilidad de los alumnos, no suelen hacerse de más de unas diez personas y siempre contando con las posibilidades de cada uno de los participantes.

6.- ¿Es una actividad para toda la familia?

Como ya he comentado cualquiera puede trenzar esparto independientemente de la edad, por lo tanto si, es una actividad para toda la familia, obviamente adaptando las labores, para los más peques siempre se puede elegir un trenzado más pequeño o menos dificultoso, aunque sorprende de lo que son capaces…

7.- ¿como pueden contactar y mantener esta afición a distancia?

       Hoy día, en plena era de la digitalización, es facil poder encontrar bastantes sitios donde poder aprender y mantener esta afición, existen canales y grupos como ya he comentado donde puedes seguir aprendiendo y desarrollando este arte, incluso se está formando una plataforma “espartopedia” donde muchos colaboramos con videos, explicaciones etc…

8.- Unas palabras, el tiempo es tuyo.

La Cultura del Esparto fue declarada como Manifestación Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial, mediante Real Decreto de veintidós de abril de dos mil diecinueve.

      Es una tradición, un arte que ha acompañado a la humanidad desde la prehistoria y que debido a la aparición de otros materiales como plásticos y otros derivados del petróleo ha caído en desuso hasta casi su desaparición por lo que es nuestro deber evitar que esta cultura desaparezca, ya que además de la historia, sus múltiples usos y otros beneficios (incluso terapéuticos) que puede ofrecer el trenzado del esparto, se trata de un material totalmente natural, biodegradable y por tanto respetuoso con el medio ambiente.

Próximamente haz esparto en tu visita al vizconde

En la temporada de Enero hasta Mayo estara disponible en las visitas al cortijo vizconde la posibilidad de que JuanMi guie un taller matinal de esparto con los visitantes de nuestra finca.

Para pasar una mañana fenomenal en familia entretenidos con un arte milenario no lo dudes, ¡apuntate!

Si quieres saber mas sobre este tema no dudes en contactarme a través de este botón o bien puedes seguir a Juanmi en Instagram en este enlace.


Descuento Especial

Oferta por tiempo limitado

Suscribete y tendras un  5% de Descuento en tu reserva 

El responsable de este sitio es David Aranda Ortega, y su finalidad es enviar informacion comercial sobre pel mundo rural, con la legitimacion de tu consentimiento otorgado en el formulario.

El destinatario de tus datos es Mailchimp en sus servidores europeos, y podras ejercertus derechos de acceso, modificacion, limitacion de supresion de tus datos . Ver politica de privacidad