(+34) 629411052

david@cortijovizconde.com

Hasta hace unos años, era poca la gente en la provincia de Jaen y en el resto del mundo que conocia la curiosa historia de la fundacion de nuestros pueblos.

Desde que se celebro el 250 aniversario del fuero de las nuevas poblaciones de sierra morena, poco a poco se ha ido conociendo.

Sorprende que fuera en este punto del mundo donde se ensayara la primera sociedad igualitaria, origen de los estados democraticos modernos, reuniendo a pobladores de todos los paises de centroeuropa en una especie de «union europea» incipiente.

Lector: Pero David, en el titulo del articulo nos hablas de fiesta y ahora nos quieres soltar una chapa historica que bla,bla etc etc.

David: si te quieres soltar la breve historia de este suceso que pudo cambiar el mundo puedes pinchar aqui y te llevare a los detalles del evento. Para que veas que todo son facilidades.

David voz en off: Yo no lo haria

Tabla de contenidos

El inicio de todo, la idea de la colonización

Si nos ponemos en situación hace 255 años España se encontraba en el lado de Europa que quería seguir viviendo en el antiguo régimen.

Durante muchos años la inquisición prohibió todos los libros de ciencias o de letras que cuestionaran los dogmas religiosos.

La ilustración, las luces, todo lo que pusiera al ser humano en el centro del mundo partiendo del conocimiento era ajeno a nuestro país.

Entre tanto un grupo de ilustrados capitaneados por el rey Carlos III intentan realizar reformas que cambien el país aun siendo llamados extranjeros, herejes, apátridas y otros adjetivos mucho mas bonitos.

El plan era hacer una prueba piloto de un modelo de sociedad en que se pusiera en el centro al ciudadano, se utilizaran los avances técnicos disponibles para la agricultura y se ilustrara a la población con la idea de que la cultura y la ciencia haría avanzar el país ( repito, hace 255 años aprox).

Que ideas tan descabelladas.

En resumen tres fueron los pilares en que se basaron para diseñar el proyecto:

  • Desarrollar una economía dedicada a la producción en manos de los colonos, en contraposición con la economía de los latifundios que no generaba riqueza en la población.
  • Repoblar zonas que se encontraban en estado semi-desértico.
  • Asegurar los caminos que venían de la meseta a Andalucía dotando a la zona de poblaciones y servicios.

El desarrollo de las nuevas poblaciones

En 1767 se comienzan a construir los pueblos ( 60 en total) en las estribaciones de sierra morena en Jaen, y en los limites de las provincias de Cordoba y Sevilla.

8 apellidos centroeuropeos – Política y otras cosas
Nuevas Poblaciones de Sierra Morena

Se trajeron cerca de 6000 colonos que firmaron contratos en sus paises de origen para venir a una nueva vida en la soleada Andalucía, franceses, italianos, alemanes, suizos, flamencos, la Unión Europea, vaya.

Se estableció la capital de las nuevas poblaciones en el recién creado municipio de La Carolina, en donde se establecieron fabricas manufactureras.

El trabajo era ingente, las tareas interminables, la logistica mayúscula. Todo un esfuerzo de titanes que recayó en Pablo de Olavide y su equipo que de la misma forma fueron el centro de las criticas como suele pasar en este país cuando alguien hace algo fuera de lo normal.

El conflicto eterno

Una idea y un trabajo de tal magnitud solo podía tener enemigos en la misma medida .

Entre los principales detractores del proyecto se encontraban:

  • La nobleza.
  • La iglesia.
  • Los jesuitas
  • La inquisición
  • Los terratenientes y ayuntamientos expropiados para formar las nuevas poblaciones.
  • y un largo etcétera.

Sobra decir que entre unos y otros se llevaron el gato al agua y consiguieron que el proyecto no fuera lo bien que se deseaba, sobre todo para los que estaban al mando.

Aun así las colonias se levantaron y constituyeron un ejemplo monitorizado desde todos los paises europeos.

El final de la colonización y de Pablo de Olavide

Todo va mas o menos según lo planeado hasta la declaración de independencia de las colonias americanas en 1774.

Desde este momento los grandes valedores de Pablo de Olavide, intendente de las nuevas poblaciones quedan apartados de la escena publica en lo que al poder se refiere y el propio Olavide fue detenido y encarcelado acusado de hechos tales como defender el sistema de Copérnico o de prohibir que las campanas de las iglesias tocaran a muerto para no abatir el animo de los colonos (y otras 127 herejías según el proceso de la inquisición).

Pablo de Olavide, víctima del absolutismo | La Aventura de la Historia | EL  MUNDO
Pablo de Olavide ante la inquisición

Se le declaro hereje formalmente, se le requisaron todos sus bienes, se le condeno a destierro perpetuo y se le recluyo en varios monasterios para que fuera indoctrinado ( que desaprendiera lo que era innecesario para la inquisición, digo yo).

Finalmente se escapo del convento de los capuchinos en Murcia y escapo a Francia donde fue testigo de los episodios mas terribles de la revolucion francesa.

La celebración desde el 250 aniversario del fuero

Sin embargo, pese a que los impulsores del proyecto de las nuevas poblaciones quedaron fuera de juego, estas siguieron funcionando gracias al trabajo de los colonos y de los intendentes .

Esta isla singular en toda Europa, que se planteo como un I+D que revertiera el futuro de España y fuera ejemplo para sacarla de la oscuridad quedo aislada y desprovista de merito alguno.

Visita al Centro de Interpretación Pablo de Olavide y Las Nuevas Poblaciones  de Arquillos. | ASODECO - Asociación para el Desarrollo Rural de la Comarca  de "El Condado" Jaén.
Caracterizacion de Colonos en Arquillos

Lo que se vuelve a celebrar en el aniversario del fuero y en los hitos posteriores es la determinación de todo un conjunto de servidores públicos que dieron todo su tiempo y sus vidas para que un pais como el nuestro saliera de años de subdesarrollo y atisbara un futuro diferente que ya se divisaba en otras zonas de Europa.

Desde los intendentes y sus secretarios hasta el ultimo de los colones pusieron toda la carne en el asador en esta historia tan singular como desconocida.

Para que se conozca y se ponga en valor se celebra esta fiesta que es lo que mas nos gusta.

La fiesta del fin de semana del 6 al 8 de Mayo en Arquillos

Pasando 255 años hacia adelante desde la casilla de salida nos encontraremos en los días del fin de semana del 6 de Mayo en Arquillos.

El ayuntamiento de Arquillos ha organizado las Fiestas de la Luz para conmemorar el 255 aniversario del fuero de las nuevas poblaciones de Sierra Morena y Andalucía.

El programa de actos se puede consultar a continuación ( aunque en los carteles aparezca el dia 22 o 23 se ha pasado al 6-7 de Mayo):

Puede ser una imagen de al aire libre y texto que dice "CONOCER MI TERRITORIO El Condado de Jaén PRIMAVERA 2022 Visita al Municipio de Arquillos y sus Galerías Subterráneas de Agua Sábado, 23 de abril 2022 Inscripción gratuita obligatoria Tlfnos:953401240-616311128 Email:Ildsaez@condadojaen.net Lugar encuentro:Ayuntamiento de Arquillos Hora: 10:00 horas Duracióno dela actividad:4 horas aproximadamente Necesidades Técnicas: Mayores 18 años galerías de agua, linterna botas de agua zapatillas río excTo. Visitaremos Centro de Interpretación Pablo de Olavide Las Nuevas Poblaciones, la Iglesia de Inmaculada Concepción, la Posada y la Torre del Reloj. PONENTESY GUÍAS: Miguel Ángel Manrique Peinado, Alcalde Arquillos Lorenzo David Sáez Laut, Técnico de Cultura de ASODECO AbComuraeT1.CONDH00T-ae CAI"
Puede ser una imagen de una persona y texto que dice "RECITAL POÉTICO MUSICAL ILTIRAKA LA MUJER EN RAFAEL DE LEäN ntervienen Grupo Poético: ILTIRAKA Trs de gife AI cante: Theressa la guitarra: Rafael Guerrero Gomez Len (El Perejil) Presentadora: Pepa Olmedilla Dirección: Kharmela de la Torre. LTIRAKA Literaria Artístico Cultural Plataforma Lugar: Plaza de la Fuente Buena huella de mujer través de los tiempos. canciones. sonetos. romances... ARQUILLOS Dustg Hora: 19:30 Día 23 de Abril 2022 Entrada gratuita Concejalía de Educación, Políticas Sociales elgualdad EXCMO. AYUNTAMIENTO DE ARQUILLOS Concejalía de Festejos"
Puede ser una ilustración de ‎3 personas y ‎texto que dice "‎Mercado Medieval Arquillos Jaén 22 al24 de Abril 2022 Artesanía jastronomía nimación Musical Wyrdamur spectáculo de uego anza Oriental spectáculos Aéreos Atracción Medieval alleres infantiles Plaza de Juegos Avuntamiento de Arquillos Bemoog دن‎"‎‎

Descuento Especial

Oferta por tiempo limitado

Suscribete y tendras un  5% de Descuento en tu reserva 

El responsable de este sitio es David Aranda Ortega, y su finalidad es enviar informacion comercial sobre pel mundo rural, con la legitimacion de tu consentimiento otorgado en el formulario.

El destinatario de tus datos es Mailchimp en sus servidores europeos, y podras ejercertus derechos de acceso, modificacion, limitacion de supresion de tus datos . Ver politica de privacidad