(+34) 629411052

david@cortijovizconde.com

El Condado Territorio Museo

Nuestro cortijo esta rodeado de un territorio lleno de museos super interesantes.

Si te apetece realizar alguna de las actividades que te propongo mas abajo, puedes hacerlo de manera gratuita todos los sábados o bien concertando la visita con anterioridad (también es gratuito). Si tienes alguna duda consúltame.

La Comarca del Condado, en la provincia de Jaén, se presenta como un tesoro cultural a descubrir, y su iniciativa «Territorio Museo» ofrece a los visitantes una experiencia única para sumergirse en la rica historia y cultura de la región.

Esta iniciativa abarca varios pueblos encantadores, cada uno con su propio museo, creando un itinerario cultural fascinante. A continuación, te presentamos algunos de los destacados:

Contacto para Reservas:

  • Correo Electrónico: ldsaez@condadojaen.net
  • Teléfono: 953 40 27 52 | 616 31 11 28
  • Horario de Visitas: Sábados de 10 a 14 h | Visitas concertadas cualquier día de la semana para grupos de mínimo 5 personas.
  • También me puedes preguntar a mi si tienes alguna duda David 629411052.

Tabla de contenidos

1. Centro de Interpretación – Ciudad Fortificada de Giribaile (Vilches)

  • Dirección: C/ Cerrillo, s/n (Antiguo colegio), 23220 Vilches

Dedicado a explicar el yacimiento arqueológico del Cerro de Giribaile, este centro permite entender la visita al Cerro de Giribaile, una meseta elevada con asentamientos humanos troglodíticos, ciudad íbera amurallada y un castillo medieval.

Esta visita tiene sentido visitando el yacimiento que hay en el Giribaile al que se accede por un camino en la carretera que une Arquillos y Linares.

2. Centro de Interpretación – Pablo de Olavide y Las Nuevas Poblaciones (Arquillos)

  • Dirección: Avda. Andalucía, s/n (Antiguas casas de Maestros), 23230 Arquillos

Este centro explora la repoblación de la zona de Sierra Morena encargada por Carlos III a D. Pablo de Olavide y Jáuregui, destacando la época de la Ilustración y Las Nuevas Poblaciones de Andalucía.

Siempre me gusta decir que el primer ensayo de Unión Europea se dio en estas tierras donde llegaron ciudadanos de todo el continente para el experimento de Carlos III de una sociedad justa e igualitaria basada en la agricultura pionero en el mundo.

Varias veces al año los vecinos de las nuevas poblaciones se caracterizan de Colonos de las nuevas poblaciones y se celebra a lo grande.

3. Centro de Interpretación del Aceite de Oliva (Navas de San Juan)

  • Dirección: Ctra. de Santisteban del Puerto, s/n (Antiguo matadero), 23240 Navas de San Juan

Descubre la base económica de la comarca: el cultivo del olivo y la producción de aceite de oliva a través de elementos materiales, audiovisuales y herramientas interactivas.

Este museo se puede complementar con la actividad de OleoTurismo que ofrece TuriMed en nuestra finca.

bambinas aceituneras

4. Centro de Interpretación El Condado de Santisteban (Santisteban del Puerto)

  • Dirección: Ctra. A-312 Km. 51 (Paraje Huellas de Dinosaurio), 23250 Santisteban del Puerto

Este centro presenta una huella de dinosaurio como principal atracción y ofrece un repaso a la historia de los municipios que formaron el Condado de Santisteban, desde la Prehistoria hasta la batalla de las Navas de Tolosa.

En el área de las huellas de dinosaurio hay un parque que es muy curioso para los niños, esta lleno de dinosaurios a escala King-size.

5. Museo Ibérico Cueva de la Lobera (Castellar)

  • Dirección: Plaza de la Constitución, 1 (Junto Ayuntamiento), 23260 Castellar

Ubicado en la Torre del Homenaje del Castillo de Pallarés de Castellar, el museo cuenta la historia de los santuarios en la cultura íbera a través de pantallas interactivas y audiovisuales.

Además de este museo, Castellar cuenta con otros museos que hacen super-interesante la visita . El técnico de cultura, Lucas, es muy amable y didáctico y estará encantado de explicaros todo el tesoro cultural que tienen en Castellar.

Mas abajo se pueden apreciar algunos de los exvotos que podrás visitar en el museo.

6. Centro de Interpretación Historia de Sorihuela del Guadalimar (Sorihuela del Guadalimar)

  • Dirección: C/ Sta. Quiteria, s/n (Torreón Árabe), 23270 Sorihuela del Guadalimar

El Centro de Interpretación en Sorihuela del Guadalimar se distribuye en la Torre del Homenaje de una antigua fortaleza almohade, explorando la historia de las Cuatro Villas ( Iznatoraf, Villacarrillo, Villanueva del Arzobispo y Sorihuela del Guadalimar.).

Además de este centro es interesante conocer las construcciones de piedra seca que se pueden visitar en el pueblo, chozos, muros, etc.

Según se puede leer en la web de Redjaen, cuenta la leyenda que en ese Torreón vivía la bruja de los peines que cuando pasaba los niños por debajo si les tiraba un peine y les tocaba se convertía en piedra. Además de esto nuestro amigo Francis de Redjaen añade que parece ser que por esta zona habitan unos seres fantásticos llamados los marimantas.

7. Centro de Interpretación Mirador de Jorge Manrique (Chiclana de Segura)

  • Dirección: C/ Castillo, s/n, 23284 Chiclana de Segura

Descubre la vida y obra de Jorge Manrique, el poeta más importante de la literatura española del siglo XV, que vivió y escribió en el castillo de Chiclana de Segura.

Chiclana es un pueblo que sorprende a todo el que llega allí, se accede por un túnel excavado en la roca, y tiene vistas como esta que te pongo por aquí.

8. Centro de Interpretación de los Ecosistemas de El Condado de Jaén (Montizón)

  • Dirección: Ctra. de Montizón, s/n, 23267 Aldeahermosa

Este singular Centro de Interpretación al aire libre destaca la flora, fauna y entorno natural de El Condado de Jaén, promoviendo la defensa y protección del entorno.

Descubre la Autenticidad de la Comarca del Condado

Sumérgete en la autenticidad de la Comarca del Condado a través de estos fascinantes centros de interpretación. Reserva tu visita y emprende un viaje a través del tiempo, explorando la historia, la cultura y la belleza natural de esta región única. ¡No olvides consultar el horario de visitas y realizar tu reserva para aprovechar al máximo tu experiencia!

Para más información y reservas, puedes contactar a través de:

Descubre la auténtica esencia de la Comarca del Condado, donde cada rincón cuenta una historia que espera ser explorada. ¡Te esperamos para compartir este viaje único a través de Territorio Museo!

Y si necesitas una base de operaciones para recorrer este territorio lleno de cultura y vida, contacta conmigo y te ayudare a organizarlo todo, desde las visitas hasta el alojamiento ( en nuestro cortijo si es posible).

Por si tienes ganas de visitarnos, este es el calendario con las fechas que tenemos libres para que compruebes si te cuadra.

Disponibilidad y tarifas para finca completa