No hay mucha gente que lo sepa pero este cortijo y los alrededores eran una aldea hace unos mil años.
Esta aldea estaba en el cruce de dos caminos importantes.
Uno era el camino de Madrid a Granada.
El otro la via augusta que unia Cadiz con Roma.
Por eso por aqui ha pasado todo el mundo que iba y venia de y hacia Andalucia.
Anibal y sus elefantes, Cristobal Colon, Santa Teresa de Jesus, Cosme de Medici y otros personajes de distintas epocas pasaron por este trozo de tierra que era la aldea de Arquillos.
Esta lamina esta dibujada por Pier Maria Baldi quien acompaño a Cosme de Medici en su viaje por España y Portugal entre 1668-1669, pasando por la venta de los Archillos (Arquillos). Por el angulo y los caminos que se diferencian fue dibujado desde el Cortijo Vizconde. Esta coleccion de 71 laminas se conserva en la biblioteca Laurenciana de Florencia.
Pero vamos a la anecdota que te quiero contar:
Mucho antes del viaje del duque de la Toscana, la aldea de Arquillos pertenecia a Ubeda, pero en 1252, pasó de pertenecer a Úbeda a pertenecer a Baeza por orden de Alfonso X. Según algunas fuentes históricas, esta decisión se tomó como parte de un acuerdo entre los dos municipios para resolver un conflicto territorial.
Alfonso X, también conocido como el Sabio, fue un rey de Castilla y León que gobernó entre 1252 y 1284. Durante su mandato, implementó una serie de reformas administrativas y jurídicas que ayudaron a unificar y modernizar el reino. También fue un gran defensor del saber y la cultura, y patrocinó la traducción de importantes obras científicas y literarias al castellano.
Segun este documento del archivo municipal de Baeza, esto sucedio un 20 de Febrero de 1254, es decir 42 años despues de la batalla de Navas de Tolosa y 513 años antes de la fundacion del actual Arquillos a un escaso kilometro de esta localizacion.
Desde ese dia, este cortijo es uno de los territorios que ha pertenecido a las dos ciudades patrimonio de la humanidad que tiene Jaen.
Úbeda y Baeza son dos municipios de la provincia de Jaén que fueron declarados Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 2003. Ambos cuentan con un rico patrimonio histórico y arquitectónico que data de diferentes épocas, desde la época romana hasta la época renacentista. Su arquitectura y su historia son un reflejo de la importancia que tuvieron en el pasado como centros de poder y de cultura en la región.
En este articulo te propongo un tour por Ubeda y Baeza para conocer sus principales atractivos en un fin de semana.
Mientras tanto puedes disfrutar de tu visita a las dos ciudades desayunando en pijama en la puerta del cortijo antes de comenzar el dia, encender la chimenea cuando vuelvas de ver la capilla del salvador y charlar con tu grupo frente al fuego, pasar un rato con los niños jugando con todo el arsenal que tenemos para ellos o dando un paseo por la dehesa para coger un manojillo de esparragos.